7 tendencias que gobernarán el diseño durante 2016

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7 tendencias que gobernarán el diseño durante 2016

Internacional.
El año transita por sus primeros días y es sumamente necesario prestar atención a las tendencias que comienzan a visualizarse. Conocerlas supondrá una gran herramienta para trabajar durante los 12 meses que tenemos por delante.

Fijord, reconocida empresa en materia de diseño y que en 2013 fue adquirida por la consultora Accenture, nos presenta las tendencias más destacadas en este aspecto, las cuales regirán durante 2016. Tecnologías tales como la realidad virtual, el reconocimiento de voz o el auge de los datos vinculados con la salud son algunos de los aspectos a los que más se ha hecho referencia durante el 2015. Durante este año se plantea la implementación de las mismas y, donde sin lugar a dudas, el buen diseño cumplirá un rol sumamente importante.

A continuación exponemos las tendencias que gobernarán en materia de diseño durante los próximos meses:

Preste atención
El verdadero poder de los wearables reside en que sepan adaptarse a los pequeños momentos del consumidor, posicionándose como relevantes en su vida cotidiana. Este tipo de tecnología lleva poco tiempo entre los consumidores, pero el auge del internet de las cosas hace que los dispositivos del hogar respondan a las órdenes de los usuarios.

No es suficiente observar al cliente sino que es sumamente necesario escucharlos para detectar sus hábitos y necesidades reales. Las nuevas interacciones cotidianas hacen, cada vez con mayor frecuencia, que los usuarios compartan datos que antes eran considerados como privados a cambio de algún tipo de ventaja o beneficio.

Las compañías deben tener la capacidad de prestar atención a las demandas de los consumidores para que estos aprecien, en materia de diseño, que su voz ha sido escuchada por las marcas.

Los datos
En lo que a la recolección de datos respecta, existe una inquietud por parte de las personas al momento de conocer qué es lo que se está haciendo con la información que se recopila.

Actualmente la confianza se posiciona como un valor vital por lo que una de las tendencias que debemos poner en práctica este año es la humanización la marca. Se debe lograr que las interacciones entre los consumidores y las empresas sean una conversación ya que las compañías son juzgadas por los mismos principios y valores que las personas.

El diseño juega un rol destacado a la hora de generar esa confianza en los usuarios, por lo que es recomendable fortificar los recursos dedicados a la privacidad y la seguridad de los datos.

La experiencia de los trabajadores
Las diferentes compañías apuestan por la captación del mejor talento. Las nuevas generaciones ven el trabajo como una experiencia que debe aportar un valor a la sociedad en la que operan. Los trabajadores no desean ser un número más entre la multitud. Desean estar inmersos en un ambiente de trabajo acorde a sus necesidades donde el dinero no sea la única recompensa.

Las apps o aplicaciones
El futuro del diseño de las aplicaciones pasa por apostar en diseñar para seres humanos, haciendo foco en las interacciones en vez de priorizar las transacciones. Es importante comenzar a pensar más allá de la pantalla, así como en una clara apuesta por el aumento de la intuición, en la facilidad de uso y la reducción de los distintos pasos a seguir en cada proceso.

Los gobiernos
Los gobiernos y las compañías han empezado a cambiar la forma y el modo de diseñar; actualmente deben hacerlo pensando en las personas. En el caso de los gobiernos se aprecia que la sencillez y la sensibilidad son claves esenciales para que todos los mensajes y contenidos sean comprendidos por la sociedad.

La salud
Los usuarios exigen cada vez más un mayor conocimiento del estado de sus cuerpos. La información sobre las actividades físicas o el estado de salud han ido cobrando relevancia para las personas y la tecnología comienza a posicionarse como el nuevo aliado.

No es suficiente pensar solamente en el producto o la tecnología que se va a ofrecer a los usuarios, sino que también se deben brindar servicios complementarios que aporten un valor agregado.

La realidad virtual
Este año la realidad virtual debutará y será una de las principales corrientes a seguir. Sony, Oculus y Samsung lanzarán durante los primeros meses de 2016 nuevas versiones de sus productos de este tipo.

Cualquier marca que quiera formar parte de esta tendencia debe tener claro lo necesario que es buscar su nicho adecuado, proyectándose y trabajando en base a este. Debe además, tener definido cuál o cuáles son las necesidades insatisfechas de los usuarios que van a ser cubiertas mediante la realidad virtual.


Nota sugerida: Samsung apuesta por sincronizar el internet de las cosas con la realidad.

 

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