TRIUNFAR EN E-COMMERCE REQUIERE PONER EN PRÁCTICA ESTAS RECOMENDACIONES

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TRIUNFAR EN E-COMMERCE REQUIERE PONER EN PRÁCTICA ESTAS RECOMENDACIONES

Internacional.
El constante crecimiento del comercio electrónico a nivel mundial es una realidad. Diferentes perfiles de consumidores, cada día hacen mayor uso de los sitios que ofrecen productos y servicios a través de Internet lo que significa un incremento en las ventas a través de la red. Pero no hay que desconocer que todavía hay muchas personas que aún no forman parte del e-commerce; son estos los potenciales clientes. Por lo tanto, las compañías y las marcas en general, frente a un panorama donde el mercado se vuelve cada vez más atractivo, pueden realizar un esfuerzo con el propósito de encontrar a nuevos consumidores de sus productos o servicios.

Si se pretende triunfar en e-commerce, es preciso tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Utiliza el marketing contextual
Según explica el CEO de OutMarket, You Mon Tsang a la revista Forbes “El marketing contextual es el marketing aplicado gracias a los datos que utiliza, la información sobre los comportamientos de las personas, sus perfiles y el contexto para dar un servicio personalizado y un contenido relevante en el lugar correcto, en el momento adecuado”.

Los consumidores anhelan tener una relación más directa con las marcas, lo cual implica que éstas los conozcan y a su vez les brinden lo que ellos realmente están buscando. Es por esto que obtener mayor cantidad de información sobre los consumidores se ha convertido en una necesidad para las marcas.

• Cuida el packaging
La presentación de un producto es de suma importancia. Realizar algo fuera de lo común al momento de hacer la entrega de una compra a un cliente, probablemente genere una buena impresión por parte de la marca. Una buena empresa de logística que cuide la calidad y la presentación del producto en su totalidad, y un envoltorio o empaque prolijo y llamativo, se conjugarán para hacer que el consumidor final sienta que se encuentra frente a una firma responsable y especial.

Es necesario tener en cuenta este aspecto respecto al packaging ya que la forma y el modo en el que una compra es recibida por parte del cliente, puede influir en las decisiones futuras que tome dicho consumidor.

• Cuida al máximo la atención al cliente
Brindar una buena atención al cliente puede hacer la diferencia frente a quienes no la ofrecen. Este aspecto debe ser colocado siempre en el vértice superior de la pirámide en una estrategia de negocio. Con el transcurso del tiempo, los consumidores han ido desarrollando diferentes destrezas como compradores en el mundo online y son cada vez más los que recurren al comercio electrónico.

El e-commerce ya no es algo nuevo, por lo que cualquier error o descuido que se cometa, difícilmente sea perdonado por el cliente, a diferencia de lo que ocurría años atrás, momento en el cual todos estaban en un terreno poco conocido y donde el grado de tolerancia por parte del consumidor podía ser mayor que el actual.

• Cuidar el m-commerce
Frente a la actual situación donde las personas utilizan cada vez más sus teléfonos móviles, también hacen uso de estos dispositivos para hacer diferentes compras.

Quienes dirigen las tiendas en el mundo online, necesariamente deben tener en cuenta la posibilidad de mejorar la presencia de la marca en los dispositivos móviles y lograr facilitarles la tarea a los consumidores que realicen sus compras a través de ellos. El desarrollo de aplicaciones específicas se convierte entonces, en un requisito fundamental para las marcas y compañías que quieren aumentar el flujo de sus ventas a través de internet.

• Prioriza el contenido generado por los usuarios
La opinión o puntuaciones, los comentarios y las fotografías realizados por los consumidores sobre un producto o servicio, hablan de una marca a otros consumidores. Las personas que buscan determinados productos, dedican tiempo a ver y evaluar lo que otros dicen sobre el mismo. Esto puede reafirmar su sensación de autenticidad o no; todo depende de la calidad de lo que ofreces y de que tan contento tienes a tu público o comunidad.

Disponer en las tiendas online de espacios para que los usuarios voten y comenten, por un lado mejoran el SEO y por otra parte hacen que los consumidores sientan mayor confianza al momento de decidir la compra.

• Dispone de programas de fidelidad
Este tipo de programas puede incentivar a las personas a realizar sus compras siempre en un mismo lugar, por lo que disponer de él se convierte en una herramienta fundamental para las compañías.

Los programas de fidelización, sistemas de puntos acumulables y cupones de descuentos no son exclusivos de los supermercados, también pueden ser utilizados en las tiendas virtuales. Existen diferentes herramientas tecnológicas que brindan la posibilidad de crear programas de fidelización asociados a la tienda online.

Hacer uso de la creatividad e innovación, creando programas de fidelidad fuera de lo común, puede llamar la atención del público y al mismo tiempo generar un impacto positivo de la marca.

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