MARKETING SENSORIAL: EL ÉXITO EN LA UTILIZACIÓN DE LOS SENTIDOS

MARKETING SENSORIAL: EL ÉXITO EN LA UTILIZACIÓN DE LOS SENTIDOS

Internacional.
El marketing de los sentidos, como lo expresa su nombre, es una forma de marketing producida mediante los sentidos, ya que de esta manera se supone que traerá recuerdos, emociones e imágenes provocadas en el consumidor, trayendo como consecuencia una reproducción de imagen determinada y así mismo un estímulo. El marketing sensorial tiene la intensión de estimular el lado irracional de la persona con la intensión de generar diferentes emociones a través de todos los sentidos.

Muchos se preguntan cómo es posible utilizar los cinco sentidos en pro de un exitoso marketing sensorial. La respuesta a esta cuestión se expresa a continuación:

El gusto

Con el fin de incrementar las ventas, una empresa debe investigar y analizar información acerca de cuáles son los sabores percibidos como más agradables para los consumidores. Es el sentido humano más limitado y dificultoso para su aplicación, pero es gracias a él que el cliente podrá percibir una experiencia como buena o mala; un alto o bajo nivel en la calidad del producto.

El olfato

A diferencia del sentido mencionado anteriormente, este es sin duda el más fuerte de todos. Los aromas se registran como una emoción y se vinculan directamente con otras almacenadas en la memoria de las personas.

Hay aromas que funcionan con éxito y que pueden ser utilizados en estrategias de marketing sensorial. El aroma a vainilla o chocolate invitan a degustar algún alimento; el olor a lavanda, rosa o violeta transmite una agradable sensación de relax y calidez; aromas cítricos, como el limón y la naranja, disminuyen los niveles de tensión y estrés.

El oído

Los sonidos musicales son esenciales al momento de captar clientes. El tipo de música que se debe pasar en un establecimiento comercial debe estar vinculado al tipo de emociones que se quieran generar en las personas. Un dato no menor es que el volumen del sonido no debe superar los 40 decibeles (dB) para que su percepción sea agradable.

El tacto

El tacto representa un elemento importante en las estrategias de marketing de los sentidos ya que gracias a este sentido es posible percibir temperaturas en la superficie de los cuerpos y, además, discriminar entre diferentes texturas.

La vista

Para este sentido es necesario tener en cuenta las sensaciones que transmiten algunos colores. Por ejemplo, el color blanco transmite la sensación de pureza, paz e inocencia; el negro, por su parte, transmite la sensación de autoridad, elegancia, fuerza y potencia; el color gris se asocia a la creatividad y autoridad; el rojo transmite la sensación de calor, poder y vitalidad; el color naranja transmite alegría, sensación de diversión y sociabilidad.

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