LA HISTORIA DETRÁS DEL CORTOMETRAJE “Y YO A TI”

LA HISTORIA DETRÁS DEL CORTOMETRAJE “Y YO A TI”

Venezuela.
A casi tres meses del 20 de abril, momento en el que se subía a YouTube el cortometraje venezolano Y yo a ti, el cual significó un verdadero fenómeno en diferentes redes sociales, hoy se acerca al medio millón de reproducciones según los contadores de la plataforma de videos.

Los jóvenes realizadores venezolanos, Ronald Dulcey (21) y Oliver Rondon (23), fueron los responsables del material que puso a pensar y a reflexionar a quienes lo vieron en muchas cosas al mismo tiempo. Ellos también se animaron a ser los actores principales de “Y yo a ti”.

El cortometraje fue escrito y dirigido por el propio Oliver, estudiante de actuación y dirección de cine y que, al mismo tiempo, se desenvuelve como actor. Ronald, por su parte, es estudiante de Comunicación Social y de Producción Audiovisual. Se desenvuelve como productor, actor, editor, escritor, fotógrafo, director, pero principalmente, cinematógrafo.

El nacimiento y la producción del cortometraje

El proceso de desarrollo de la pieza audiovisual “significó un completo vuelco a nuestra vida, ambos siempre quisimos pertenecer al medio audiovisual, pero no fue hasta este cortometraje –y gracias al impacto que tuvo– que fuimos tomados en cuenta en Venezuela como personas del medio artístico”, aseguraron los jóvenes a romma Marketing.

“Por supuesto, esto trajo muchas propuestas de trabajo y nos hizo replantear nuestro estilo de vida. Ahora, todo gira en torno a esto que nos dedicamos”, agregaron.

La gestación y nacimiento de este proyecto se produce cuando ellos se conocen en un set de grabación, en la filmación de una serie web llamada “Mucha M” –que pronto saldrá por vivoplay.net–. Allí, Ronald hizo la dirección de fotografía y Oliver, quien había ido como extra para la pauta, terminó siendo asistente de cámara.

En ese mismo lugar, una vez finalizado el rodaje, “nuestra primera conversación fue acerca de lo que queríamos hacer de manera independiente, conversamos muchas ideas y a los días ya estábamos leyendo y compartiendo guiones que habíamos escrito. Fue entonces que surgió el plan de trabajar juntos”, afirmó Ronald.

Poco tiempo después, Oliver escribió algo corto y sencillo de filmar con el fin de presentarlo a un manager, quien le solicitaba un trabajo audiovisual con un “acento extranjero” y así poder aprobar su calidad actoral. Es justo allí que los dos jóvenes decidieron realizar “Y yo a ti”.

Los jóvenes emprendedores no buscaron financiamiento para el proyecto audiovisual que tenían en mente pero, una vez que cortometraje estuvo online, recibieron diferentes propuestas por parte de personas que quisieron ayudar, colaborar y trabajar con ellos. “Hasta ahora, ninguna empresa como tal nos ofreció su apoyo, sino solo personas que quieren aportarnos su granito de arena”.

Los desafíos de emprender en el medio audiovisual

Oliver y Ronald aseguran que “no es fácil emprender en el medio audiovisual, pero tampoco es un imposible (…), nosotros contamos con equipamiento básico. Una cámara y creatividad nos fue suficiente para comenzar a plasmar historias, sin embargo nos quedamos cortos para emprender cosas de mayor envergadura al no disponer de luces, micrófonos y una computadora que pueda hacer mucho en cuanto a edición”, agregaron.

La misión de su trabajo

A través de piezas audiovisuales, ellos consideran que a la sociedad se le plantea una manera diferente de ver las cosas. “Colocar situaciones, reales o no, en una pantalla te hace reflexionar acerca de ellas; puedes mirar violencia, terror, drama de una manera segura y así, sea de forma consciente o inconsciente, te hace juzgar nuestros comportamientos y misión en el mundo”.

Sus trabajos se dirigen a los adolescentes, jóvenes y adultos. En este sentido, “las historias que escribimos suelen pegar duro en la razón del hombre “ya formado” haciéndole entrever los errores que, a menudo, cometemos; juzgando, violentando, acusando e ignorando. Los adolescentes absorben todo y ya hay mucha campaña para hacerlos crecer de la mejor manera. Pero, ¿Quién se encarga entonces de los adultos que siguen haciéndole daño al mundo?”, expresan.

La difusión del cortometraje

YouTube, el sitio web de alojamiento de videos en la que los usuarios suben y comparten estos materiales, es una excelente plataforma de trabajo para el campo audiovisual. Gracias a ella, los autores del cortometraje alcanzaron el éxito que hoy tienen y, por esto, planean seguir utilizándola como el medio para contar sus historias.

Al mismo tiempo, Oliver y Ronald difundieron su producción a través de las redes sociales, publicando diferentes imágenes del proceso de grabación del cortometraje, posters, seguido de teasers y tráilers, hasta el momento del lanzamiento final. “En nuestro caso, resultó ser un éxito porque gracias a las redes sociales “Y yo a ti” se posicionó como uno de los cortometrajes más vistos en Venezuela y en muchas partes de Latinoamérica”, aseguraron.

Lo que se viene

“Ya estamos trabajando en nuestros próximos cortometrajes. De hecho, contamos con dos trabajos filmados que aún no lanzamos debido a que tenemos un hilo conductor que, si bien, no entrelaza todas las historias, creemos idóneo cierto orden para que la gente entienda nuestra manera de contar las historias y se enganchen con nuestro toque audiovisual”, aseguran a romma Marketing.

Las expectativas de Oliver y Ronald

Los jóvenes venezolanos se proyectan como grandes figuras en el medio audiovisual, “así fue antes de “Y yo a ti”, y mejor nos proyectamos después de él. Esto es así, no porque nos creamos eminencias, sino porque trabajamos duro y amamos lo que hacemos. Esas son las claves del éxito”.

Un mensaje para los emprendedores del medio

“A las personas que quieren emprender, no hay mejor consejo que decirles que se atrevan, no necesitan de grandes equipos para contar historias, háganlo y despreocúpense por los errores. La práctica hace al maestro”.


¡Síguenos!

  • Valora el artículo
User Rating: 4.8 (6 votes)
Sending

3 Comments

  • Pablo17. Jul, 2016

    Excelente nota! Felicitaciones a estos jóvenes por ese gran espíritu emprendedor… Arriba!

  • Damian17. Jul, 2016

    Muy buena la nota.
    Es importante que se sepan este tipo de historias y emprenimentos.
    Muchas veces nos ponemos barreras x “no tener” los equipos necesarios dejando de lado el contenido.
    Que está nota nos sirva para tener la valentía de llevar adelante nuestras propias ideas.

  • Oliver18. Jul, 2016

    Hola les habla Oliver Rondon Director del Corto, les agradezco su apoyo. Un fuerte abrazo para Roma Marketing de parte de Ronald y mi persona. Muy Agradecidos con ustedes.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *