FER COSTA, UN EMPRENDIMIENTO MUSICAL QUE TRIUNFA EN LAS REDES SOCIALES


Uruguay.
El poder que las redes sociales digitales han logrado alcanzar en los últimos tiempos es inimaginable. Su poder de alcance y presencia en diversos dispositivos de comunicación permiten llegar a numerosos públicos con diversos contenidos y, al mismo tiempo, interactuar con ellos.

En este sentido, Fernando Costa, un joven emprendedor de 22 años apasionado por la música, triunfó en las redes sociales gracias al talento que posee y a la posibilidad que tuvo de compartirlo a través de estas plataformas. En pocos días, con casi 32 mil vistas en YouTube, él logró convertir su más reciente trabajo, “Te pido”, en un éxito que también ya está sonando en algunas emisoras de radio.

Desde muy temprana edad, Fernando sentía lo que quería hacer y ser: Dedicarse a la música y ser un artista. “Desde que tengo memoria, siempre me gustó cantar. Mis primeros recuerdos son de cuando tenía 6 o 7 años, en el restaurante familiar de mi abuela, donde al mediodía, casi todos los fines de semana, mi abuela, mi madre y mi tía, me hacían cantar para ellas y para las personas que allí se encontraban. Recuerdo que cantaba dos canciones que me gustaban mucho, una pertenecía a una novela y la otra era ‘Color Esperanza’ de Diego Torres”, aseguró a romma Marketing. “Soñaba con ser cantante. Cada vez que veía a músicos cantando en la televisión, ese quería ser yo, cada vez que veía a alguien arriba de un escenario, ese quería ser yo, cada vez que escuchaba música en la radio, quería ser yo quien cantara esas canciones”, agregó.

Por otra parte, la formación artística que Fer Costa fue recibiendo se remonta a 2008, momento en el cual tuvo su primer encuentro con un coro y su docente a cargo, en el Liceo de Santa Rosa, Canelones, y del que formó parte durante tres años. Cuatro años más tarde, comenzó a estudiar piano y guitarra con el fin de poder acompañar y musicalizar con algún instrumento sus primeras canciones. En 2013, formó parte del coro musical Fermata e inició sus estudios en técnica de canto. En 2015 comenzó el curso de “Formación integral avanzada” en la academia de canto Vocal Coach Uruguay, lugar en el que está cursando su último año de carrera.

El joven emprendedor tuvo que atravesar algunos desafíos para alcanzar su sueño de ser cantante. “Vengo de una familia humilde, donde siempre quisieron lo mejor para mí. Y eso fue todo un tema. ¿Qué es lo mejor que pueden desearle los padres a sus hijos? Sí, eso que tal vez están pensando. Un futuro seguro, una carrera, un título. En mi caso, fue un proceso, no tomé la decisión de un día para el otro. Uno de los pasos más grandes para iniciar mi carrera fue en 2013-2014”, dijo.

“Estaba estudiando en el ISEF, la Licenciatura en Educación Física, cuando luego de unos meses le dije a mi padre que, aparte de la carrera, quería estudiar canto de manera más profesional. Por dentro sabía que quería dedicarme por completo a la música, pero entendía que para eso, primero debía ser bueno en lo que fuera a hacer, no bastaba con defenderme o tener un poco de idea. Cuando se lo dije, él me respondió que primero terminara la carrera de Educación Física y cumplido esto, él se encargaría de pagar mis clases de música. Para mí, la música no era un hobby y no podía esperar a tener 23 o 24 años de edad para comenzar a formarme profesionalmente. Cuando le dije esto a mi padre, me contestó que si quería estudiar canto debía trabajar por mi propia cuenta y así poder pagar la formación”, explicó el joven.

Inmediatamente, Fer se propuso conseguir un empleo, lo logró y así pudo empezar a pagar sus clases de canto. Continuó estudiando en el ISEF, a la vez que trabajaba y, en sus tiempos libres, se dedicaba a componer, a tocar la guitarra y el teclado. “Sabía que debía mejorar”, afirmó.

Al cabo de unos meses, el joven comenzaba a descuidar sus estudios en el ISEF. “No me iba bien y cuando mi padre se enteró de esto, discusiones de por medio que iban y venían, él se acercó a mí y me dijo: deja de trabajar y yo me encargo de pagarte las clases de canto, pero estudia de verdad. Y así, poco a poco, fui demostrando que, realmente, lo que siempre quise fue ser un artista”.

Actualmente, los padres de Fer le brindan un apoyo incondicional, aprecian y sienten gusto por el trabajo que su hijo lleva adelante, lo cual hace sentir muy bien al joven. “Sentir que ahora creen en mí, es lo que más satisfacción me da, porque me costó lograrlo. Tuve que, primero, creer mucho en mí para luego, poco a poco, ellos también comenzaran a hacerlo”.

Los desafíos pueden ser superados siempre que te apasione y ames el trabajo que haces. Esto es lo que las palabras de Costa dejan en evidencia. “Reconocer que tenía mucho por mejorar, intentando enfocarme en el día a día, de hacer algo que me permitiera mejorar, superarme a mí mismo y dejar de mirar a los demás, esa fue mi gran motivación”, dijo.

El joven artista tiene muy clara la misión de lo que hace: “dejar algo de mí en cada persona que me escucha cantar”, expresó a nuestro portal. Es gratificante  “poder acompañar los sentimientos de algunas personas con canciones que logren hacerlas sentir identificadas, sin importar el hecho de que una canción pertenezca al género cumbia/pop, al pop/rock o al reggaetón/pop. Me gusta jugar con fusiones de esos estilos, acompañándolos con letras para diferentes ocasiones”, aseguró.

Fer Costa tiene en mente poder lograr dedicarse por completo a su carrera artística. Hasta el lanzamiento de su primer disco no se detiene. “Tengo varias canciones para grabar. En principio, las voy a ir sacando todas como sencillos. Luego de tener varios sencillos ya disponibles y sonando, recién ahí lanzaré el primer disco”, manifestó.

Respecto a la difusión de su trabajo, Fer explicó que las redes sociales juegan un rol muy importante. Tanto Facebook, Instagram y plataformas como Vevo y Spotify ayudaron a que su trabajo llegara a miles de personas y continúen haciéndolo. Al mismo tiempo, el joven recibió una importante ayuda de JotaeFe Producciones en el desarrollo de su trabajo.

Para ir cerrando esta nota, Fer deja unas palabras para aquellas personas que desean emprender en algún proyecto. “Si lo que van a hacer es realmente lo que sienten, lo que siempre soñaron, háganlo con todo. No vale a medias… a medias no se llega. Hay que dejar todo, hacer en este mundo lo que vinimos a hacer. Todos venimos por alguna razón. Hay que dejar los miedos atrás y esforzarse por mejorar cada día e ir por eso que tanto queremos”.

Fotografías: Cortesía de Fer Costa


¡Síguenos!

  • Valora esta publicación
5
User Rating: 4.8 (5 votes)
Sending

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *